Ciclo I – Iniciación de 3 a 6 años

Ciclo I – 3 a 6 años –

MÚSICA Y MOVIMIENTO en Euskera o Castellano

Asignatura que se imparte a los alumnos desde los 3 a los 6 años. Los grupos dada la edad de los alumnos son reducidos. Entre 8 y 12 alumnos por clase.

Música y movimiento familiarizará al alumnado con el hecho musical y el mundo del movimiento corporal. Por tanto, la finalidad de esta materia será ofrecer al alumnado una experiencia enriquecedora y gratificante que pueda servir como punto de partida para desarrollar sus potencialidades musicales y motrices. Se persigue ofrecer un espacio y un tiempo para la experimentación individual y grupal de las posibilidades expresivas y artísticas del movimiento y de la música. Todo ellos ha de desarrollarse en un clima afectivo que propicie conjugar un aprendizaje por descubrimiento con un aprendizaje imitativo, a través de propuestas lúdicas.

Objetivos de la Asignatura:

  • Desarrollar un vínculo afectivo con la música disfrutando de su práctica a través del movimiento corporal.
  • Emplear y valorar el movimiento corporal como vehículo comunicativo que permita expresar ideas musicales derivadas de la música o de cualquier otra índole.
  • Adquirir un vocabulario motriz elemental que permita al alumnado expresar los principales elementos musicales y parámetros sonoros.
  • Desarrollar capacidades expresivas y perceptivas adecuadas a esta edad mediante una experiencia lúdica.
  • Desarrollar la libertad interpretativa y la creatividad musical a través del movimiento corporal, la percusión corporal y el canto.
  • Aceptar, respetar y valorar las posibilidades expresivas y producciones propias y ajenas con una actitud desinhibida y desarrollando una autoestima.
  • Desarrollar las capacidades de atención y memoria visual y auditiva necesarias para la imitación de modelos sonoros y /o motrices

MUSICAL- 5 y 6 años-

La Escuela de Música de Sarriguren ha diseñado una asignatura innovadora, que combina el baile, el canto y el teatro. Esta asignatura acompaña el desarrollo de los alumnos desde los 5 hasta los 9/10 años por tanto dentro del Ciclo I, se da en los cursos 3º y 4º.

Es una asignatura pensada para que los alumnos que ya conocen un poco algunos aspectos del movimiento, desarrollen un poco más su cuerpo con una pequeña iniciación en la danza. Además, se introducirán en el mundo del teatro y desarrollarán unas habilidades de interpretación con vistas a la desinhibición de las emociones que les ayudará a defender sus futuras actuaciones en público de manera más segura y natural . Con esta asignatura además de desarrollar habilidades psicomotrices como la coordinación y el equilibrio, se trabaja la expresión corporal, la atención sensorial, el espacio, el sentido del ritmo, se madura la idea de “crecer con el grupo y no sólo individualmente”, se fomenta la integración, el saber escuchar y la práctica interpretativa grupal.