Ciclo II – Fundamentos Musicales

Ciclo II – Fundamentos Musicales

LENGUAJE MUSICAL Y CORO en Euskera o Castellano

La Finalidad esencial del lenguaje musical es el desarrollo de capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento útil y eficaz de comunicación y expresión, funciones básicas que aparecen en la práctica musical.

Objetivos:

  • Conseguir dominio de la lectura y escritura musical.
  • Ejecutar desarrollos rítmicos y melódicos individualmente y en grupo.
  • Desarrollar el oído mediante la audición activa.
  • Desarrollar la coordinación motriz para la correcta interpretación del ritmo.
  • Desarrollar la técnica vocal mediante fragmentos musicales a una y dos voces.
  • Conseguir los conocimientos necesarios para el estudio de las obras que se han de interpretar en el instrumento.
  • Desarrollar el gusto y el aprecio por la expresión musical a través de la audición y la interpretación.
  • Inculcar valores de convivencia y respeto a través de la música y del trabajo de la misma en grupo.

LENGUAJE MUSICAL Y CORO en los cursos 1º, 2º y 3º y 4º de Ciclo II en Euskera o Castellano

En estos cursos además de recibir la formación para conseguir los objetivos propios de la asignatura Lenguaje Musical, dentro de las dos horas semanales los alumnos recibirán 30 minutos por semana de Coro. Se pretende con esto además de dar unos conocimientos de técnica vocal, estimular el oído y mejorar algo tan importante como la afinación.

LENGUAJE MUSICAL PARA ACCESO en el curso 6º-conser

Asignatura para aquellos alumnos que dadas sus inquietudes y sus capacidades, desean entrar en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Esta asignatura prepara al alumno más específicamente en aquellos conceptos del Lenguaje Musical que después le van a preguntar en las pruebas de acceso a dicho conservatorio.

INSTRUMENTO

Asignatura que se empieza a dar en el Ciclo II a partir de los 7 años. Dependiendo del curso esta asignatura en clase se desarrolla y se organiza de manera distinta. Recibir esta clase en Euskera dependerá además de la decisión del alumno, del conocimiento de la lengua por parte del profesor.

Instrumento en los curos 1º, 2º y 3º de Ciclo II

En estos cursos el alumno recibe 30 minutos de clase de manera individual.

Instrumento en los curos 4º, 5º y 6º de Ciclo II

En estos cursos el alumno podrá elegir en función de sus necesidades si dar 30 o 45 minutos de clase de manera individual.

VER TODA LA OFERTA DE INSTRUMENTOS

MUSICAL

Esta asignatura innovadora que se empiza a dar en los cursos 3º y 4º del Ciclo I, se desarrolla aquí en el Ciclo II en los curos 1º, 2º y 3º. En principio es una continuación de los cursos anteriores con lo que la asignatura mantiene los mismos objetivos sólo que debido a la mayor edad del alumnado las clases amplían su duración.

Por tanto además de desarrollar habilidades psicomotrices como la coordinación y el equilibrio, se trabaja la expresión corporal, la atención sensorial, el espacio, el sentido del ritmo, se madura la idea de “crecer con el grupo y no sólo individualmente”, se fomenta la integración, el saber escuchar y la práctica interpretativa grupal.

AGRUPACIÓN MUSICAL

Tal y como se explica en el Resumen del Plan Pedagócio, la EMS tiene un interés especial en la formación y desarrollo de distintas agrupaciones musicales, que además de desarrollar musicalmente a los alumnos y motivarles en su aprendizaje artístico, les fomenta valores cruciales como son el compañerismo, el trabajo en equipo y el saber escuchar. Estos son valores muy importantes inexistentes en la niñez, que aparecen en la preadolescencia y se desarrollan en la adolescencia. Participar pues en estas distintas agrupaciones musicales, ayuda de alguna manera al niño en la entrada a su adolescencia. También con estas agrupaciones se pretende que el alumno disfrute muchísimo y se abra socialmente participando en la vida cultural de Sarriguren y del Valle de Egüés ya sea tocando pasacalles con una txaranga, acompañando una actividad cultural en una fanfarre, o tocando un concierto de cara al público con un grupo de rock, con una banda de música o en cualquier otro tipo de agrupación musical.

Para ver todas las posibles agrupaciones musicales que se dan en la EMS y su descripción, pulse en AGRUPACIONES