Plan pedagógico – Resúmen

La Escuela de Música de Sarriguren pretende despertar primero una curiosidad musical y artística en los más pequeños en sus primeros años de estancia en la Escuela, y ofrecer después diferentes caminos por los que desarrollar las capacidades personales de cada alumno para satisfacer esas inquietudes iniciales. La EMS quiere acercar la música a todos desde los 3 años, conjugando la música, el baile, el canto y el teatro para dar una formación artística más completa y divertida.

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La Escuela de Música de Sarriguren es muy consciente de que durante los años de estancia en la Escuela, el alumno experimenta cambios en cuanto a su desarrollo físico, motor y cognitivo que son la evolución natural de la niñez a la adolescencia. Por ello, los caminos, la atención y las herramientas que la EMS ofrece para desarrollar las capacidades musicales y artísticas de cada alumno van en consonancia con cada etapa de desarrollo personal por la que se atraviese. Así pues, se tiene especial cuidado en que el nº de alumnos por clase, las metodologías en las diferentes enseñanzas, las herramientas divulgativas, los dispositivos empleados en las aulas y los tipos de agrupaciones musicales sean los más adecuados para cada etapa de desarrollo.

Precisamente, la EMS tiene un interés especial en la formación y desarrollo de distintas agrupaciones musicales, que además de desarrollar musicalmente a los alumnos y motivarles en su aprendizaje artístico, les fomenta valores cruciales como son el compañerismo, el trabajo en equipo y el saber escuchar. Estos son valores muy importantes inexistentes en la niñez, que aparecen en la preadolescencia y se desarrollan en la adolescencia. Participar pues en estas distintas agrupaciones musicales, ayuda de alguna manera al niño en la entrada a su adolescencia. También con estas agrupaciones se pretende que el alumno disfrute muchísimo y se abra socialmente participando en la vida cultural de Sarriguren y del Valle de Egüés ya sea tocando pasacalles con una Txaranga, acompañando una actividad cultural en una Fanfarre, o tocando un concierto de cara al público con un grupo de rock, con una banda de música o en cualquier otro tipo de agrupación musical.

Debido a la realidad lingüística de la zona, la EMS ofrece la posibilidad de realizar muchas de sus asignaturas en EUSKERA Así pues en los primeros 4 cursos para los alumnos de entre 3 y 6 años, existe la opción de estudiar Música y Movimiento en Euskera. A partir de los 7 años hasta terminar el Ciclo II, los alumnos pueden estudiar Lenguaje Musical en Euskera. Las clases en Euskera de instrumento y las agrupaciones musicales, dependerán además de la elección del alumno, de los grupos que se formen y del conocimiento de esta lengua por parte del profesor.

La EMS  apoya de manera especial a los alumnos que quieren seguir su formación en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Ayuda de manera exhaustiva a esos alumnos a preparar la prueba de acceso al “Pablo Sarasate”.

Para aquellos alumnos que terminado el Ciclo II (más o menos con 12 o 13 años), no quieren entrar al Sarasate y prefieren seguir sus estudios musicales “más tranquilamente” en la EMS, se ha preparado un tercer ciclo más práctico y entretenido, con dos horas por semana en distintas agrupaciones, con unas asignaturas “teóricas” más prácticas y con una gran oferta de agrupaciones. Se pretende que durante este tercer ciclo el alumno lo mismo pueda estar tocando en un “combo” de blues, que en una txaranga y otro año pruebe en la banda de música o en un grupo de rock. De esta manera el alumno desarrolla todos los factores artístico-musicales y sociales relacionados con el trabajo en equipo y el compañerismo a la vez que amplía y asienta sus conocimientos musicales.

Según todo lo anterior, el plan pedagógico de la EMS se organiza en Cuatro Ciclos de enseñanza en función de las edades y del conocimiento musical de los alumnos: