PLAN PEDAGÓGICO

En la Escuela de Música de Sarriguren queremos despertar la curiosidad musical y artística en los más pequeños en sus primeros años de educación musical y ofrecer después diferentes caminos por los que desarrollar las capacidades personales de cada estudiante. Trabajamos con alumnado desde los 3 años, conjugando la música, el baile, el canto y el teatro para dar una formación artística más completa y divertida. La música enseña mucho más que música: es aprender a escuchar, a compartir y a expresarse de una manera muy especial.

Nuestros itinerarios y asignaturas se adaptan al alumnado, por ello, los caminos, la atención y las herramientas que la EMS ofrece para desarrollar las capacidades musicales y artísticas del alumnado van en consonancia con cada etapa de desarrollo. Así pues, se tiene especial cuidado en que las ratios, las metodologías en las diferentes enseñanzas, las metodologías, los dispositivos empleados en las aulas y los tipos de agrupaciones musicales sean los más adecuados para cada etapa de desarrollo.

Sabemos que la música en equipo suena más, así que en la Escuela de Música de Sarriguren fomentamos distintas agrupaciones musicales, que además de desarrollar musicalmente al alumnado y motivarlo en su aprendizaje artístico, les fomenta valores cruciales como son el compañerismo, el trabajo en equipo y el saber escuchar. También con estas agrupaciones se pretende que el alumnado disfrute muchísimo y se abra socialmente participando en la vida cultural de Sarriguren y del Valle de Egüés ya sea tocando un pasacalles, acompañando una actividad cultural en una Fanfarre, o tocando un concierto de cara al público con un combo, una banda de música o en cualquier otro tipo de agrupación musical.

Debido a la realidad lingüística de la zona, la EMS ofrece la posibilidad de realizar varias asignaturas en euskera, puedes contactarnos para consultar cuáles, ya que dependen de los grupos que se formen y del conocimiento de esta lengua por parte del profesorado.

Nuestra escuela es una pequeña gran familia con alumnado de todas las edades al que guiamos en su progreso dentro del centro, pero también a quienes quieren seguir su formación en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona, preparando de modo exhaustivo la prueba de acceso.

El plan pedagógico de la EMS se organiza en Cuatro Ciclos de enseñanza en función de las edades y del conocimiento musical del alumnado: